Hace un par de meses asistí a un taller de activismo para veganos. Tengo que admitir que al principio estaba un poco nerviosa, porque no sabía qué esperar. Tenía miedo de sentirme juzgada por no ser vegana (soy vegetariana) o por no amar a los animales «lo suficiente».

Hay un mundo lleno de gente que hace mucho más que yo para cuidar y defender a los animales y siempre me he sentido culpable por eso. Pero por otro lado, siento que el amor que tengo por los animales es tan solo una parte de mí, no lo es todo. Tengo una carrera que amo y estoy dentro de la cuál estoy descubriendo un mundo de posibilidades, tengo a mi alrededor gente con la que me encanta pasar tiempo, tengo muchas cosas que aprender y miles de cosas más que ocupan mi tiempo, por lo que no le puedo dar mi 100% al activismo vegano. Lo que sí puedo hacer es que el tiempo que le dedico, sea efectivo y ayude a la mayor cantidad posible de animales.

Oso polar

Es por eso que escribo en este blog… Porque quiero compartir los insights más relevantes de este taller, que me dio el toque de emoción que necesitaba para seguir construyendo un mundo lleno de animal lovers 🙂

Como contexto, el taller fue dado por Melanie Joy y Tobias Leenaert, expertos en activismo vegano y más importante aún desde mi punto de vista, personas que tienen la capacidad de inspirar a cualquiera. Dentro de los dos días de taller tuve muchísimos aprendizajes del veganismo como tal principalmente y de las cosas que impactan al activismo, que serían imposibles transmitir solamente en un artículo. Es por esto que al final compartiré algunos recursos que explican a fondo algunas de las cosas que aquí mencionaré  y otros que son relevantes para conocer más del tema.

Mientras tanto les cuento cuales fueron los datos y reflexiones que me parecen más importantes compartir.

Cosas que no tenía en mente…

Normalmente se cuentan a los animales como individuos, es decir decimos que cada año se matan a 5.5 billones de mamíferos o 34 billones de aves para la alimentación humana. Pero los peces… Los peces no se cuentan como individuos sino en toneladas (Sí, así somos de desgraciados los seres humanos). Toneladas de peces pescados del mar. Ni siquiera los podemos considerar como individuos.

Los animales salvajes representan la mayor cantidad de animales que sufren en el planeta. Se calcula que alrededor de 12 300 billones de animales salvajes sufren y/o mueren cada año en la naturaleza, con y sin intervención del ser humano… Y a la gente solo le importan los perros y los gatos. Si el dato de los peces me rompió el corazón, ya no sé qué decir de este.

León Corriendo

La gente come carne porque la gente come carne. Las costumbres son mucho más poderosas que la razón.

Si vas a escoger un animal para comer, por favor que no sea pollo o pescado. Imagínate la cantidad de individuos que tienen que morir para alimentarte, comparado con la cantidad de vacas. Decir eso me suena terrible porque en realidad preferiría que nadie como ningún animal nunca. Pero de estos males, el comer animales más grandes genera el menor daño.

Vaca

Antes estaba equivocada porque…

Ser vegetariana o vegana no significa que soy parte de un club súper exclusivo. Más bien significa que tengo la oportunidad de invitar y motivar a otras personas a formar parte de él.

Si a mí me puede causar dolor físico y sentimientos que no le deseo a nadie el ver imágenes de maltrato animal, no puedo decidir por otras personas si lo pueden o no ver. No importa cuán buena sea mi motivación para hacerlo.

Antes pensaba que si una persona no es vegetariana o vegana por las causas ‘correctas’ sería mejor que no lo sea. Pero ahora sé que cualquier razón es útil e incluso cualquier periodo de tiempo de no comer animales es una ganancia, tanto para la persona, como para los animales y para el movimiento.

Perro alegre

Reafirmé algunas de mis creencias…

Comí carne durante 23 años de mi vida. No tengo ningún derecho a juzgar a otras personas que aún lo hacen o sentirme moralmente superior a ellos.

Si tendríamos el apoyo de los 70 billones de animales que mueren cada año en la industria alimenticia, las cosas serían muy diferentes para el movimiento vegano.

vegetarianismo

Primero se cambian comportamientos y luego le siguen las actitudes. Los hábitos se construyen por repetición de acciones y luego se interiorizan los beneficios. Es por eso que mientras más personas reduzcan su consumo de carne, existen mayores posibilidades de que en algún momento adopten una dieta vegetariana o vegana.

Cosas de las que no me había dado cuenta…

Se ha hecho más fácil ser vegetariana/o o vegana/o hoy en día gracias a la gran cantidad de personas que optan por los #meatlessmonday o que han reducido su consumo de carne animal. Todas esas personas han hecho que la oferta de productos veganos se incremente y ahora hay empresas como Beyond Meat, Hampton Creak y The Impossible Cheeseburger que producen carne sin animales, otras como Perfect Day que producen leches vegetales y muchas más que hacen productos del día a día sin crueldad. Aún así necesitamos que existan muchas más, en más lugares, con mayor variedad y en mayores cantidades para que las personas no encuentren ninguna dificultad al momento de alimentarse.

Mientras la mayoría de personas se siga beneficiando de un planeta que está ‘movido’ por animales hasta para producir almohadas, será más difícil que su consumo y maltrato se detenga. ¿Por qué? Porque es mucho más fácil condenar algo de lo que no formas parte versus rechazar algo de lo que te beneficias.

Cualquier persona puede ser ‘tan vegana/o como sea posible’, sin sentirse mal por no ser perfecta o perfecto.

Caballo

Como mencioné antes, estas son solamente algunas de las muchas ideas y reflexiones que me brindó el taller pero creo que son las más importantes para transmitir que sea quien seas y estés donde estés, siempre hay algo que puedes hacer para apoyar a la causa en cualquier grado 🙂

No puedo pedirte que quieras a los animales como yo, pero sí puedo pedirte que trates de comprender de dónde viene mi motivación para hacer lo que hago y que todos tenemos ‘permiso’ para ser no solamente vegetarianos o veganos, si no ser personas completas para las que el amor por los animales es una parte, muy importante en mi caso pero al final una parte, de nuestras vidas.

Tortuga marina

Recursos para seguir leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here