Mientras muchas personas en todo el mundo están trabajando desde casa, las áreas de comunicación interna y employer branding se han ido fortaleciendo para brindar a los colaboradores lo que necesitan para sacar lo mejor de la situación, que tanto ellos como las empresas enfrentan actualmente. La “nueva normalidad” está evolucionando constantemente y esa es la única certeza que tenemos. Si bien muchas organizaciones no están contratando por el momento, lo harán en el futuro. Es por eso que sus marcas empleadoras deben estar fortalecidas para que las organizaciones puedan superar este desafiante momento y ciertamente lo que traiga el futuro.

Los colaboradores son uno de los targets más importantes para ambos procesos y deben ser tratados como tal. Es por eso que el área de comunicación interna tiene una gran oportunidad de unir fuerzas con el área de employer branding o quien lidere esta iniciativa, ya que ambos procesos tienen un ámbito de acción que involucra a toda la organización y que tiene el potencial de brindar a la empresa lo que esta necesita para seguir funcionando exitosamente.

Teniendo esto en cuenta, existen cuatro aspectos del employer branding cuyo impacto puede ser amplificado por comunicación interna, especialmente ahora que la mayoría de la fuerza laboral europea trabajará desde casa hasta el próximo año.

Ciclo de vida del empleado

Si bien son recursos humanos y los líderes los responsables del ciclo de vida de los empleados en las organizaciones, comunicación interna puede impactar a cada uno de los puntos de contacto de la empresa con la persona. ¿Cómo? Primero, generando conversaciones a través de diferentes canales, ya sean tecnológicos, físicos o cara a cara. Ahora más que nunca, dado que las empresas están probando nuevas formas de trabajar, estas conversaciones deben ser promovidas y celebradas. En segundo lugar, las conversaciones deben ser transparentes y proporcionar retroalimentación acerca de lo que funciona, lo que no funciona y cómo se puede mejorar.

Comunicación de la EVP (propuesta de valor al empleado)

La EVP de una empresa cobra vida en cada una de las experiencias que tienen los empleados; es seguro decir que no existe una EVP sin las personas. Comunicación interna se encuentra en una posición única que le permite recoger historias y percepciones de los colaboradores acerca de lo que valoran o no valoran de sus empleadores. Alimentar la estrategia de employer branding con estas historias, que de otro modo no se contarían, es uno de los superpoderes que comunicación interna tiene para ayudar a construir una marca empleadora única que atraiga a las personas correctas.

Los colaboradores como canal

Los embajadores son una de las formas más efectivas de construir una marca empleadora, especialmente en estos momentos cuando otras formas de comunicación podrían percibirse como insensibles o inapropiadas. Las empresas que son vistas como empleadores de primer nivel incluso si han despedido gente, están dejando que su gente cuente sus propias historias laborales de la pandemia sin ningún filtro, independientemente de lo que esas historias impliquen. Estas organizaciones están viendo el ROI de esta estrategia exponencialmente en su la percepción de sus marcas empleadoras.

Programas de referidos

Esta es una popular herramienta de employer branding porque tiene excelentes resultados y proporciona contrataciones de calidad, a un costo relativamente bajo. Mantenerlo como una prioridad para los colaboradores es esencial y comunicación interna puede ayudar a lograrlo, si lo integra en sus objetivos. Los beneficios no solo son excelentes para la organización sino también para las personas y aquí es donde comunicación interna juega un papel clave.

Y no tiene que detenerse ahí. Cada empresa es única y tiene muchas dimensiones en su cultura y forma de trabajar. Es por eso que las posibilidades de colaboración entre comunicación interna y employer branding son infinitas y presentan una excelente oportunidad para que las organizaciones se diferencien efectivamente de otras que compiten por el mismo talento.

El artículo original en inglés fue publicado en el blog de CIPR Inside.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here